jueves, 30 de septiembre de 2010

ALL YOU NEED IS BELIVE...THEN LOVE

No es casualidad que las mentes bastante comerciales pero indudablemente brillantes de La banda de Pixar, recurra a temas específicos en cada una de sus creaciones, existe detrás del gran negocio del cine infantil por parte de esta compañía la intención de mostrarnos mensajes modernos y claros sobre la problemática natural del ser humano: Ratatouille nos convencía de creer en nosotros aun y cuando el entorno o nuestra propia naturaleza u origen nos indicara que no nos era posible alcanzar esos sueños, fuerte mensaje para una sociedad que segrega y juzga con inclemencia a las clases bajas, acusando sus defectos y pisoteando sus posibilidades, Wall-e  nos lleva a creer en la posibilidad de un nuevo comienzo para un planeta podrido por nuestros pasos y nos hace ver como nos hemos convertido en ciegos seguidores de pantallitas en donde pensamos vivimos nuestra vida, olvidando por completo el mundo exterior y las relaciones reales...y claro ahi están Eva, fria y calculadora programada para servir al sistema y un wall-e soñador que gusta de coleccionar breves fragmentos de la vida.


 la mas reciente Up, acusa simplemente al amor, la consecución de los sueños y el paso del tiempo que irremediablemente nos hace tener que aprender a sobrevivir y no vivir, cuando realmente debemos hacerlo.


¿una pareja de ancianos? ¿enamorados? a veces al ver mi propia vida y nuestro entorno me pregunto si en algunos años, llegaremos a ver esas realidades cada vez mas lejanas, nos hemos pasado la vida luchando por nuestras libertades e individualidades que de pronto nos encontramos huyendo del prójimo a la menor provocación, es casi como un juego en el que todos mentimos diciendo que buscamos una pareja, pero en realidad nos estamos escondiendo cada momento para desvanecer cualquier indicio de magia en nuestra vida.


y la verdad duele, no solo por mi propia historia, duele porque duele ver que el mundo se solapa bajo la sombra que la supuesta necesidad del ser humano de ser libre, ¿pero en realidad la libertad es esto? hombres y mujeres deambulando solos por los pasillos, teniendo encuentros ocasionales donde la única verdad es el necesario intercambio de fluidos, que si bien es muy sano en demasía se convierte sin duda en un  vacío, un vacío profundo y mortal. 


Es cierto la infidelidad es parte inherente de cualquier relación, todos tarde o temprano podemos caer en ella, es parte de la propia vida, de pronto un día tu novia en una fiesta, Gonzalez el de contabilidad y pum!! sexo por una noche, de pronto una tarde, Mariana la de archivo y...PUM!! sexo por la tarde, es cierto nadie quiere y quizá no tenga porque hablarse, esas son necesidades y ocasiones que pueden formar parte de la vida de cualquiera, y deben quedarse ahi, como un momento como parte de tu historia, pero la vida...y el amor, es otra cosa.


En el amor en los tiempos de Colera, Florentino Ariza, jura lealtad eterna al amor que profesa a Fermina Daza, la fidelidad como tal queda de lado, ella prosigue su vida y el descubre que la profunda tristeza de sus ojos en un bálsamo para convertirse en amante ocasional, nunca permanente de ninguna mujer, supongo que en esa misma mirada se notaba que ese hombre no le podía pertenecer a nadie que no fuera su amada Fermina.


Al parecer todos nos hemos convencido a nosotros mismos de no poder ser protagonistas de una película como Up o sentir un amor como el Florentino. Nos hemos acostumbrado a negarnos posibilidades magicas y llenas de pasíon como la que ofrecen los artistas, nos es lejano, y en cierta forma es posible, pero como decia en Ratatoulle el famoso chef Gusteau: "cualquiera puede cocinar" y nos aclara el critico Anton Ego: no cualquiera puede hacerlo, pero de pronto aquellos que menos penamos son capaces de lograr algo, merecen la oportunidad de intentarlo, entonces cualquiera puede amar.


habrá que ir perdiendo el miedo a las relaciones y dejar de huir de ellas y aprender a sepultar las heridas que ha todos nos deja la vida, habrá que dejar de correr de quienes nos aman, aprender a sentir, solventar nuestra vida y comprender que al amor es algo un compromiso que no pesa, y que si bien corres el riego de romperte el hocico cualquier día, las bendiciones que del pueden emanar. habra que considerarnos a nosotros mismos capaces de vivir las mejores historias, las mas bellas historias, sin importar el final.


volviendo al cine, comenta Melvin a carol en "as good as it getz" tu me haces intentar ser un mejor hombre" y Jerry Mcguire en la homonima: "tu me complementas" Carl Fredricksen en Up lleva una casa sobre sus hombros reconociendo que fue incapaz de cumplirle un sueño a su amada y aventurera esposa, pero en lugar de lamentarlo se atreve a vivirlo, pues nunca es tarde y nos recuerda a nosotros que el enorme peso de una deuda con un ser amado no debe esperar pues la muerte acecha. 


Un par de ancianos amorosos, una familia, la dulce compañía de un ser especial, deberían de tener mas peso que un pene o una vagina, deberíamos ser capaces de amarnos y respetarnos en todos los sentidos, de ser nobles y dejar de pensar que el amor nos robara la esencia, para ello deberíamos ser sinceros con nosotros mismos y comenzar por amarnos...el tiempo corre
la vida se va, el dinero lo heredaras, el trabajo te jubilará, los amantes te usaran, al mundo siempre le hará falta gente que crea, gente que sueñe, que no pierda la fe, que se atreva a vivir no como dice la sociedad, si no simplemente como te dicta lo que llevas por dentro, no tengas miedo de romperte el hocico, en una de esas...esta es tu verdadera historia de amor...




PD: pase lo que pase...eres mi mas bella historia de amor

No hay comentarios:

Podcast on Line

Podcast on Line
No soportamos el silencio